Más del 60% de las pymes tiene dificultades para saber cómo impulsar su negocio online

Un estudio de Amazon, realizado entre 2.500 propietarios de pequeñas y medianas empresas en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido,  revela que el 70 % carece de confianza sobre cómo hacer crecer su negocio online, a pesar de que la mayoría de ellos reconoce el valor y el potencial de crecimiento de la digitalización.

 

El 82 % de las pymes europeas reconoce los beneficios y el valor añadido que puede aportar tener un enfoque digital en sus ventas, porque hay una gran oportunidad para que muchos de estos negocios utilicen el comercio electrónico para ampliar su alcance a una base de clientes más amplia.

En el caso concreto de España, un 62 % de los emprendedores y propietarios de pymes confiesan no saber cómo escalar su negocio online. Y todo ello a pesar de que el 87 % de las pymes encuestadas reconoce las ventajas y el valor añadido de digitalizar su negocio. Para los negocios que intentan escalar en este sentido, los españoles encuestados señalaron el comercio electrónico como el factor principal para conseguirlo.

La mayor ventaja para el 54 % de las pymes españolas es el hecho de que el comercio electrónico siempre esté disponible o “abierto”, y para el 53 % lo es la capacidad para vender desde cualquier lugar y en cualquier momento con acceso a una base más amplia de clientes (43 %).

 

Invertir en formación para aumentar los ingresos online

A pesar de las barreras a las que se enfrentan, las pymes están dispuestas a encontrar el éxito online y, por eso, están invirtiendo cantidades significativas de tiempo en formación en capacidades digitales. Los propietarios pasan un promedio de 10 horas semanales (lo equivalente a 65 días al año) buscando cómo escalar y mejorar las ventas online.

Según este estudio, los propietarios de negocios están particularmente interesados en aprender más sobre las cadenas de suministro, las opciones de entrega y su logística y la regulación. Sin embargo, estos temas pueden ocasionar una presión adicional para los propietarios, ya que, sin un socio experimentado, la responsabilidad recae en el colaborador comercial quien tiene que asegurarse de que se cumplen las regulaciones de cada país en los que vende sus productos.

Amazon tiene una amplia variedad de herramientas que pueden guiar a las pymes a través del proceso de digitalización, como el programa gratuito Despega desarrollado junto a ICEX e IE University o Seller University, un portal con recursos de formación sobre venta online disponibles para colaboradores comerciales.

FUENTE: https://www.aboutamazon.es/noticias/apoyo-a-las-pymes/un-estudio-de-amazon-revela-que-mas-del-60-de-las-pymes-en-espana-tiene-dificultades-para-saber-como-impulsar-su-negocio-online