En 2022, el mercado total de comercio electrónico transfronterizo en Europa, incluidos el Reino Unido, Suiza y Noruega, facturó 265 mil millones de euros.
El 67% del total de las ventas, 167 mil millones de euros, fue generado por marketplaces. A la cabeza están los gigantes de la industria, Amazon y eBay, con un GMV (gross merchandise value) combinado esperado de 55.000 millones de euros y 23.200 millones de euros en 2022, lo que representa casi la mitad del comercio impulsado por el mercado.
Los 100 principales marketplace transfronterizos generan 140 mil millones de euros de facturación en toda Europa. Después de la pandemia de covid-19, los marketplace continuaron creciendo un 9,3%, respaldados por marketplace híbridos B2C y C2C puro. Se espera que este crecimiento continúe en 2023, alcanzando el 65% de las ventas online transfronterizas en Europa en 2025.
Los marketplaces híbridos, debido a una proporción cada vez mayor de vendedores de terceros (3P), a menudo con sede en China, potenciarán el crecimiento de GMV, superando a los pure marketplaces. Los datos proceden de un estudio realizado por CBCommerce con el apoyo de FedEx Express y Poste Italiane.
Este estudio considera todo tipo de plataformas online (B2C, B2B, C2C, P2P) y cubre todos los sectores excepto los viajes y la economía colaborativa. De los 498 marketplace que venden en Europa en 1.000 dominios, aproximadamente 175 se consideran transfronterizos (35%). Para 2025, alrededor del 50% de los marketplace mundiales que venden en Europa se considerarán transfronterizos, lo que representa entre 250 y 300 marketplaces.
AliExpress encabeza los 10 principales marketplace transfronterizos globales que operan en Europa, seguido de Etsy y Amazon. eBay, Discogs, OLX, BandCamp, Uber Eats, Temu y Vinted. AliExpress ocupa el puesto número 1 con un crecimiento continuo e impresionante. El top 10 se mantiene estable, aunque algunas puntuaciones han cambiado. Zalando ha abandonado el top 10 y el recién llegado es Temu en la posición 9.