El mayor reto de la actividad logística ante el crecimiento del comercio electrónico es dar respuesta a los desafíos que genera el transporte de última milla, y la solución pasa en gran medida por la tecnología. Así lo explicó el secretario general de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), José Carlos García Cumplido, en el marco de una jornada técnica en Pontevedra dirigida al sector de la logística.
En el evento, enmarcado en el Ciclo de jornadas ‘Construye tu futuro en la era digital’, de la iniciativa digital hubNET, José Carlos García Cumplido detalló que el volumen del comercio electrónico en España se ha duplicado en el último lustro, y que más de un 30% de las transacciones vinculadas a ventas por el canal digital llevan asociada una entrega física.
Por ello, la llamada logística de última milla, la destinada al proceso de entrega de productos en su último tramo desde un centro de distribución o punto de almacenamiento hasta el consumidor final, “es de vital importancia para el éxito de la cadena de suministro y la satisfacción de unos clientes entre los que se ha extendido la cultura del hiperservicio: demandan servicio 24 h/ 7 días, menores plazos de entrega, mayor trazabilidad y flexibilidad, menores costes de envío y gratuidad de las devoluciones”. En este sentido, el secretario general de Fegatramer aseguró que “la logística sigue creciendo y exige cada día más rapidez, más eficacia, más eficiencia, más sostenibilidad, más calidad y seguridad”.
El secretario general de Fegatramer explicó que, en el caso de las ciudades y grandes áreas urbanas, este último tramo es de gran complejidad por sus propias características: la capilaridad del reparto, las reducidas cantidades por pedido, los elevados volúmenes de actividad y, sobre todo, por la interferencia con la actividad y la movilidad urbana diaria. Además, según dijo, la logística de última milla “supone un reto crítico para las empresas que operan en las grandes urbes en materia de sostenibilidad ambiental, por sus implicaciones la congestión urbana, y también por la eficiencia logística y los costes asociados al transporte y distribución de mercancías, que erosionan la rentabilidad de muchas empresas del sector transporte a niveles marginales”.
Tecnología para mejorar la gestión de la última milla
García Cumplido apuntó distintas recetas para mejorar en todos estos retos, citando específicamente el control de los inventarios, la planificación de la demanda, la optimización de los centros de distribución y la implementación de sistemas de gestión de almacén y sistemas de gestión de entregas. En todos estos retos, apuntó a diversas tecnologías y soluciones digitales como aliados claves.
En este campo, destacó las plataformas de gestión de entregas. “Hoy en día, existen tecnologías que minimizan los errores más comunes de este proceso. Por ejemplo, si una ruta enfrenta bloqueos de tráfico, un sistema puede automáticamente redirigir al vehículo para evitar retrasos. Estos softwares también están diseñados para integrar los eslabones de la cadena de suministro, por lo que pueden trabajar en base a información de otros sistemas y ayudan a gestionar todos los frentes relacionados con las entregas”, detalló.
“Las herramientas de business intelligence de un sistema de gestión de entregas tienen la capacidad de generar información detallada de las operaciones diarias y de analizar estos datos para rastrear su desempeño con base en indicadores, tales como el tiempo total en ruta, la tasa de cumplimiento de órdenes, los costes de transporte, la satisfacción del cliente, etc.”, explicó.