Con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Dirección General de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Comisión Europea, ha organizado el evento Market Access Day -Spain dirigido a empresas y profesionales españoles.
La iniciativa “Market Access Day” -Spain- de la Comisión Europea busca acercar a las empresas españolas los instrumentos y herramientas europeos de acceso a mercados internacionales como el portal Access2Markets y el Punto Único de Entrada (Single Entry Point). La plataforma Access2Markets se erige como un instrumento básico para importadores y exportadores de la UE para encontrar información detallada acerca de aranceles, normas de origen, impuestos y derechos adicionales, procedimientos y trámites de importación, requisitos de productos, barreras comerciales y estadísticas de flujos comerciales.
Tal y como ha indicado el Chief Trade Enforcement Officer de la Comisión Europea, Denis Redonnet, “las empresas españolas se benefician de los acuerdos comerciales de la UE, con un ahorro de 2.380 millones de euros en 2022 gracias a las preferencias arancelarias que proporcionan estos acuerdos. La red de acuerdos comerciales de la UE, con más de 74 países en todo el mundo, ofrece a las empresas españolas oportunidades para comerciar e invertir en mercados fuera de la UE, donde se genera más del 80 % del crecimiento mundial. La Comisión Europea está comprometida a ayudar a las empresas españolas de todos los tamaños a sacar el máximo partido de estos acuerdos, creando oportunidades de crecimiento, empleo y generación de ingresos”.
En palabras del director general de Política Comercial, Juan Francisco Martínez: “El Gobierno de España apuesta por seguir apoyando la internacionalización de la economía española y, por tanto, por ayudar a las empresas a aprovechar al máximo las ventajas que para ellas supone el contar con una extensa red de acuerdos comerciales de la UE con terceros países negociada en el marco de la política comercial común. También en un contexto como el actual”.