El año pasado, Galicia demostró que su tejido empresarial está más internacionalizado que nunca, alcanzando al cierre del ejercicio el máximo histórico en exportaciones y rozando con la punta de los dedos la meta simbólica–nunca conseguida–de los 30.000 millones de euros en ventas. Ahora, las cifras de los primeros tres trimestres del año apuntan a que este 2023 se continuará con la tendencia al alza de un proceso de apertura al comercio exterior que, como indican desde el Ejecutivo autonómico, está contribuyendo a la reactivación del tejido empresarial gallego.
Precisamente por este motivo, la Xunta puso en marcha una nueva convocatoria de ayudas en el marco de la Estrategia de Internacionalización, con la que apoya a esas empresas que saben ver el potencial del mercado global y de las que, hasta la fecha, ya se han beneficiado cerca de 2.000 negocios e iniciativas. Se trata de los programas Galicia Exporta Empresas y Galicia Exporta Organismo Intermedios —y antes de que termine diciembre, Galicia Exporta Digital—, dependientes del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), un organismo «con mucha experiencia» y «muy cercano al tejido empresarial», que, según los receptores de las ayudas, es una «suerte» y una ventaja competitiva con respecto al resto del país.
El aumento de las exportaciones de las empresas gallegas fue exponencial las últimas décadas, pasando de ventas por valor de 9.760 millones en 2002 a los 29.886 millones en tan solo 20 años, alcanzando así en 2022 el máximo histórico y reportando un aumento considerable —del 18,3 %— con respecto al ejercicio anterior. Pero no es el único récord que Galicia batió el año pasado, puesto que la Comunidad también tuvo el mayor número de empresas exportadoras regulares—esto es, que exportaron durante los últimos 4 años— llegando a representar un 31 % de las 8.496 totales que vendieron en el exterior. Es, tal y como exponen desde la Xunta, una muestra de la resiliencia de las compañías gallegas que se abren al mercado internacional.
Ahora, los últimos datos disponibles, de septiembre de 2023, sitúan el valor de las ventas en el exterior de los primeros nueve meses del año en 20.018 millones de euros, muy cerca de lo alcanzado del período equivalente del 2022. Además, entre enero y julio se superó en un 2,5 % el valor de las ventas de los mismos meses del ejercicio anterior, logrando un nuevo récord con un acumulado de 17.374 millones, por lo que, pese a estar pendientes aún de conocer los resultados totales del ejercicio, este año parece que se continuará con la tendencia de las últimas décadas.
Para seguir contribuyendo a estos resultados, el Igape —adscrito a la Consellería de Economía, Industria e Innovación— cuenta con la Estrategia de Internacionalización 2021-25 que, mediante la colaboración público-privada, tiene el objetivo de facilitar la salida al extranjero del tejido empresarial gallego, y hacerlo apostando por la digitalización y la diversificación de mercados exteriores. Actualmente, está en marcha otra edición de los programas Galicia Exporta Empresas y Galicia Exporta Organismos Intermedios, destinados a apoyar proyectos individuales y proyectos colectivos coordinados por agrupaciones empresariales, respectivamente. A ellos, antes de que finalice el año, se les sumará otra convocatoria de Galicia Exporta Digital.
FUENTE: Galicia, cada año más internacional y con más presencia en el exterior (abc.es)