Expertos prevén que las exportaciones españolas continúen creciendo en 2023 y 2024

Expertos prevén que las exportaciones españolas continúen creciendo en 2023 y 2024.

Expertos reunidos por el Club de Exportadores e Inversores Españoles e Iberglobal para analizar los retos del sector exterior español en 2023 prevén que las exportaciones españolas seguirán creciendo durante este año y el próximo a un ritmo del 3 y del 5%, respectivamente.

A este crecimiento exportador contribuirán, entre otros factores externos, la recuperación de la actividad económica en China, la mejora de los cuellos de botella en las cadenas de suministro y una moderación de los precios energéticos.

Además, las empresas españolas se verán favorecidas por una ganancia de competitividad, al haber crecido sus costes por debajo de los de sus homólogas en Europa.

No obstante, los expertos recomiendan aumentar la base exportadora española, dado que el 67% de las exportaciones se concentra durante los últimos 25 años en solo 1.000 empresas, y piden para corregir esta situación facilitar que las empresas puedan aumentar de tamaño.

Así lo han puesto de manifiesto la economista Silvia Iranzo; el director de Estudios de Repsol, Antonio Merino, y el economista jefe para España en BBVA Research, Miguel Cardoso, que han participado en una jornada organizada por el Club de Exportadores e Inversores e Iberglobal con el título “Retos del sector exterior español en 2023”.

Estas previsiones de crecimiento se producirán dentro de un contexto de incertidumbre y no exento de riesgos, como apuntó la economista Silvia Iranzo. La profesora señaló que España estaría indirectamente afectada por la guerra en Ucrania y las sanciones decretadas contra Rusia, que habrían supuesto para nuestras empresas más de 900 millones perdidos en exportaciones, además de otras inversiones directas en ese país. A ello se añadiría el potencial riesgo de una escalada militar de China en el conflicto que mantiene por Taiwan. No obstante, la pugna del gigante asiático con Estados Unidos ha producido ya un retraimiento de este país hacia posiciones más proteccionistas, lo que reducirá las oportunidades comerciales de nuestras empresas en este mercado.

Aseguró, además, que las exportaciones españolas están afectadas actualmente por conflictos en los que España es parte directa, como ocurre con Argelia. Según expuso, en el último año se han perdido más de 900 millones de exportaciones a Argelia y se han paralizado proyectos de infraestructuras que iban a acometer empresas españolas en el país, además de haberse visto recortados los suministros de gas en más de un 60%.

FUENTE: Expertos reunidos por el Club de Exportadores prevén que las exportaciones españolas continúen creciendo en 2023 y 2024 | Club de Exportadores e Inversores Españoles (clubexportadores.org)