Adigital crea el ‘Observatorio de Comercio Electrónico’

Adigital presentó el ‘Observatorio de Comercio Electrónico’.

Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, ha lanzado el ‘Observatorio de Comercio Electrónico’ para supervisar y promover activamente el e-commerce y la competitividad de las empresas, con especial atención a las pymes. La iniciativa cuenta con el respaldo de Amazon, Shopify, Stripe y Confianza Online.

 

El Observatorio se presentó durante el evento ‘OutThink for Ecommerce’, celebrado en Madrid, y donde se destacó el papel fundamental del comercio electrónico en el impulso de la internacionalización, crecimiento y productividad de las pymes españolas. Según el último informe de la Década Digital de la Comisión Europea, sólo el 68% de las pymes españolas cuenta con un nivel básico de intensidad digital. Para alcanzar el objetivo del 90% que ha marcado la Unión Europea para 2030, se hace indispensable impulsar la digitalización de su canal de venta.

En la presentación, la vicepresidenta de Amazon en España hizo referencia a las dificultades de las pymes para escalar online. “El 62% de las pymes no sabe cómo impulsar su negocio online. Todo ello a pesar de que el 87% reconoce las ventajas y el valor añadido de la digitalización de su negocio”, señaló, insistiendo en que «hay mucho camino por recorrer y las oportunidades son enormes”. Díaz se mostró orgullosa de ser una empresa que ayuda a las pymes a digitalizarse: “más del 50% de pymes que venden con Amazon, venden fuera de España”.

 

Digitalización de las ventas para la escalabilidad de las pymes

En una de las mesas redondas, moderada por César Tello, y en la que participaron Gonzalo Torre, Country Manager de Shopify; Mattia Gamberoni, Head of Iberia de Stripe; Tiziana Tallaro, directora general de Confianza Online; se habló sobre la digitalización de las ventas como clave para la escalabilidad de las pymes.

“El e-commerce hoy es muy diferente a lo que era hace cinco años. La pandemia nos puso a todos a prueba, se aceleró lo que iba a pasar en 30 años en pocos meses. Nuestro foco está en que las empresas crezcan, en simplificar procesos que eran complicados, vender cross-border, y que sea un proceso muy simple. El valor para nosotros no es el e-commerce, sino las personas y productos”, señaló Gonzalo Torre. A su juicio, “el principal reto de una pyme en e-commerce es elegir bien los compañeros de viaje. El valor está en el producto, las herramientas lo que hacen es facilitar, y el reto es conseguir hacer fácil las tareas. Y luego está la IA que va a revolucionar todo«. En la misma línea, Mattia Gamberoni explicó que «las nuevas plataformas tecnológicas nacemos con esta vocación de simplificar y quitar la fricción. El punto es que el acceso a las tecnologías se ha democratizado y los retos son precisamente encontrar la parte que más nos ayuda”.

 

Ecommerce cross-border para la internacionalización empresarial

En otra mesa redonda, José Luis Vázquez, fundador de Nortem BioGroup; Lluis Montull, cofundador de Natulim; Gonzalo Úrculo, fundador de CrowdFarming; Pepita Marín, cofundadora de We Are Knitters; y Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, como moderadora, explicaron qué papel juega el cross-border para la internacionalización empresarial. Pepita Marín comenzó explicando que la compañía nace como un nicho, “creo que en los nichos están las oportunidades, pero eso nos obligó a ser internacionales”. En cuanto a los retos de la internacionalización, la cofundadora de We Are Knitters mencionó los envíos, “la internacionalización está muy bien pero está el tema de los envíos. Con un carrito de menos de 75 euros es muy difícil”.

El fundador de Nortem BioGroup señaló que “la experiencia única con Amazon nos ha facilitado el trabajo y dentro de Amazon, la mayor dificultad es manejar los idiomas. Actualmente manejamos entre nueve y diez idiomas y todos nuestros recursos los hemos destinado a esa finalidad”. Gonzalo Úrculo, por su parte, apuntó la localización como uno de los retos para internacionalizarse, mientras que para Lluis Montull «las dos grandes barreras para internacionalizarse son encontrar talento y focalizar la logística”.

FUENTE: Adigital lanza el ‘Observatorio de Comercio Electrónico’ para supervisar y promover la competitividad (ecommerce-news.es)