El mundo del marketing digital está en constante evolución, y el año 2024 se presenta como un período crucial para la innovación y el ajuste estratégico. Este año, 11 expertos en marketing han delineado para Marketing4Ecommerce las tendencias y desafíos que marcarán el 2024, destacando áreas como la inteligencia artificial, la ultra personalización, la sostenibilidad y nuevas formas de comunicación.
Marketing4Ecommerce engloba las tendencias 2024 en cuatro grandes temáticas: Inteligencia artificial y no code, la ultra personalización en la era cookieless; nuevos modelos del marketing de comunicación; otras tendencias de marketing destacadas. El portal especializado analiza cada una de ellas de la mano de 12 especialistas en marketing: Álvaro Gómez, CEO de Elogia, Álvaro Santiago, de Neoattack, Analía Orts, mánager de marketing y comunicación de Viva! Conversion, Antonio Ramírez, CEO de Tidart, Carlos Estévez, director de operaciones de Internet República, Ignacio Rodés, CEO de la agencia Rocket Digital, Jorge Arias, CEO y fundador de Geotelecom, José Carlos Cortizo, de Product Hackers, Juan González Villa, de Useo, Sergio Simarro, de Whappyio,.Soraya García Merino, directora general Iberia, Latam y Turquía de Tradedoubler, y Toni Sallent Pàmies, de Trilogi.
Inteligencia artificial y no code
El surgimiento de ChatGPT y la rápida evolución de inteligencia artificial generativa marcaron un antes y un después, no solo en el marketing sino en todos los aspectos de la vida humana. Esto también queda evidenciado en las grandes diferencias que podemos encontrar entre las previsiones 2023 y 2024. Mientras que el año pasado, los especialistas se centraron en las redes sociales, las agencias, el paid media o el UX, este año la IA lidera las encuestas.
Según opina Carlos Estévez, director de operaciones de la agencia Internet República, «el 2024 será el año en el que las IAs dejarán de verse como competidoras de los buscadores para posicionarse más como asistentes».
El desafío de la ultra personalización en la era cookieless
La personalización está dando paso a la ultra personalización y cada vez es más importante ofrecer experiencias a medida. En ese sentido, Ignacio Rodés, CEO de Rocket Digital, subraya la hiper personalización a través del Big Data y Analytics, destacando la importancia de ofrecer este tipo de experiencias en un entorno de cambios constantes:
«Con la gran cantidad de datos disponibles de diversos puntos de contacto -ya sean redes sociales, sitios web o incluso tiendas físicas-, las marcas pueden aprovechar esta información utilizando sofisticados análisis», explica.
Sin embargo, las nuevas leyes de protección de datos complican a las empresas a la hora de recopilar información, por lo que Juan José Cortizo apunta a la necesidad de replantear las estrategias y los modelos de atribución para no perder competitividad. Para Álvaro Santiago, el gran reto será la medición de las conversiones fuera de las plataformas, en pro de respetar la privacidad de los usuarios.
Nuevos modelos del marketing de comunicación
Soraya García Merino, de Tradedoubler, resalta la importancia del marketing de contenido, influenciadores y email marketing, señalando su efectividad en la generación de retorno de inversión. Además, de cara al 2024 anticipa que las inversiones en estrategias de marketing digital estarán definidas, más que nunca, por el ROAS y se verán tres tendencias claras: la unión de influencers con vídeo, que da lugar a las sesiones de live video shopping; el aumento del marketing de influencers, sobre todo para los sectores de la moda, la salud y la belleza y el turismo; y las estrategias de email marketing B2B, que cobrarán cada vez más fuerza.
En cuanto a otras tendencias de marketing destacadas en 2024, los expertos consultados por Marketing4Ecommerce citan la sostenibilidad, las estrategias full-funel, la irrupción de los actores chinos y las experiencias de compra inmersiva.