2 de cada 3 consumidores afirma que compra más online que antes de la pandemia

Encuesta sobre comportamientos y preferencias de los consumidores.

La consultora MARCO ha encuestado a más de 8.200 personas de España, Alemania, Francia, Portugal, Italia y Reino Unido, para entender y analizar las tendencias, comportamientos y preferencias de los consumidores.

 

A la hora de cómo conectar con los consumidores, la encuesta revela que los anuncios en televisión, con un 31%, y la prensa online, con un 30%, son los dos canales que más influyen en los europeos a la hora de escoger una marca frente a otra. En el caso español, estas posiciones se mantienen, aunque el efecto de ambos medios de comunicación es más reducido, con un 28% en el caso del televisor y un 25% en el de los digitales.

En la otra cara de la moneda, se encuentran los anuncios en los transportes públicos y las recomendaciones de los influencers, que son los canales que menos conectan con el consumidor medio europeo. Sin embargo, en el caso de los últimos existen importantes brechas generacionales y regionales: el 41% de los ingleses afirman haber adquirido en alguna ocasión algún producto o servicio gracias a un consejo de estos líderes de opinión. Este porcentaje cae hasta el 29% en el caso español.

En relación con la edad, un 68% de los centennials españoles -las personas comprendidas entre los 18 y los 25 años- afirman haber comprado un producto gracias a la recomendación de un influencer. Este número se reduce hasta el 20% si se pregunta a la generación X y hasta el 0% en el caso de los seniors. Este patrón se reproduce en el resto de países europeos, lo que obliga a las marcas a elaborar una estrategia de marketing 360º si quieren alcanzar a todos los públicos.

 

El 67% de los europeos compra más vía online

A la hora de conectar con el consumidor, también es importante conocer cómo su conducta ha cambiado tras las repercusiones de la pandemia. Según la encuesta, el 67% de los europeos afirma que han comenzado a comprar más a través de internet desde la llegada del coronavirus. En el caso de los españoles, este porcentaje se reduce hasta el 57%. Asimismo, más del 90%, tanto de nacionales como europeos, afirman que seguirán adquiriendo productos a través de e-commerces.

Estas tendencias son conocidas por las grandes multinacionales del retail que están dejando atrás las tiendas físicas y apostando por una estrategia cada vez más digital.

 

Qué triunfa en los comercios electrónicos

A la hora de comprar a través de internet hay sectores que se han implantado más que otros. El 56% de los europeos y el 63% de los españoles señalan que el producto que más compran vía online antes que en tiendas físicas son billetes de viaje. El segundo producto que más triunfa por estos canales son las entradas para shows, cine y teatros (europeos 52%, españoles 58%). El podio lo completa la ropa.

En la otra cara de la moneda, se encuentran los productos que no han sido capaces de consolidar un nicho a través de internet. Los productos que menos convencen a los europeos son los alimentos y los artículos típicos de los supermercados, ya que el 60% de europeos y el 63% de españoles señalan que prefieren adquirirlos en tiendas físicas antes que online. Otros productos en los que se repite esta tendencia son los medicamentos y el maquillaje.

FUENTE: https://empresaexterior.com/art/86364/2-de-cada-3-consumidores-europeos-afirma-que-compra-mas-online-ahora-que-antes-de-la-pandemia