Google ha decidido actualizar esas pautas que utiliza el equipo humano del buscador para ayudar a evaluar el rendimiento de sus sistemas de clasificación de búsqueda, en un documento en el que destaca la incorporación de un nuevo concepto: el EEAT.
Tal y como explica la propia Google, sus sistemas automatizados están diseñados para tener en cuenta muchos factores distintos a la hora de posicionar el contenido de calidad. Tras identificar el contenido relevante, nuestros sistemas intentan dar prioridad a los contenidos que resultan más útiles. Para ello, identifican un conjunto de factores que puede ayudar a determinar qué contenido demuestra conocimiento (expertise), autoridad (authoritativeness) y fiabilidad (trustworthiness). Estos tres conceptos dieron lugar a las siglas EAT.
En su nueva edición del 15 de diciembre de 2022 las search rater guidelines de Google incorporan un nuevo concepto: el EEAT. Es decir, suman un nuevo concepto a tener en cuenta a la hora de evaluar la calidad de un contenido: experiencia (experience).
EAT gana una E de Experiencia: ¿El contenido también demuestra que se produjo con algún grado de experiencia, como el uso real de un producto, haber visitado un lugar o comunicar lo que experimentó una persona? Hay algunas situaciones en las que realmente lo que más valoras es el contenido producido por alguien que tiene experiencia de vida de primera mano sobre el tema en cuestión.
La nueva E de Experiencia en el EEAT considera hasta qué punto el creador de contenido tiene la experiencia necesaria de primera mano para hablar de un tema en concreto. «Muchos tipos de páginas son confiables y logran bien su propósito cuando son creadas por personas con un riqueza de experiencia personal. Por ejemplo, ¿en qué confiaría: una revisión de producto de alguien que tiene usó personalmente el producto o una «revisión» de alguien que no lo ha hecho?”, aclara Google.